Ruth Handler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ruth Handler

(1916/11/04 - 2002/04/17)


Ruth Handler

Empresaria estadounidense

Creadora de la muñeca Barbie, uno de los juguetes más icónicos e influyentes del mundo.

Fundadora de: Mattel

Padres: Ida Rubenstein y Jacob Joseph Moskowicz

Cónyuge: Elliot Handler (m. 1938–2002)

Hijos: Barbara Handler, Kenneth Handler

Nombre: Ruth Marianna Mosko


Ruth Handler nació el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Padres

Hija de los inmigrantes judíos polacos Ida Rubenstein y Jacob Moskowicz.

Estudios

Asistió a la Universidad de Denver y a la Universidad de California en Los Ángeles.


Matrimonio

Se casó con su novio de la secundaria, Elliot Handler, y se mudó a Los Ángeles en 1938, donde empezó a trabajar en la Paramount Pictures.

Su marido incursionó en el mundo de los muebles, experimentando con dos tipos de plástico innovadores: Lucite y Plexiglás. Su esposa vio el potencial comercial en la idea y juntos decidieron crear un negocio de muebles. Ruth se hizo cargo del departamento de ventas, cerrando acuerdos con empresas como Douglas Aircraft Company y otros clientes.

Mattel

En 1945, junto a Harold «Matt» Matson, crearon una empresa pequeña para fabricar marcos fusionando el apellido de Matson con el nombre de Elliot, dando origen a «Mattel». Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un descenso en las ventas de muebles, lo que llevó a Mattel a adaptarse y aventurarse en la fabricación de muebles en miniatura para casa de muñecas, juguetes que resultaron ser un gran éxito.

Este logro llevó a Ruth y Elliot a tomar la decisión de centrarse plenamente en la industria del juguete. La primera gran venta de la compañía fue el «Uka-a-doodle», un Ukelele de juguete.


Barbie

Hay versiones contradictorias sobre cómo se le ocurrió a Handler la muñeca Barbie. En un relato, Handler descubrió que en Suiza se comercializaba «Lilli» una muñeca de 27 centímetros como un juguete para adultos, con pelo sedoso, miraba provocativa y curvas pronunciadas, en contraste con las muñecas infantiles comunes en ese momento.

Otra de las versiones es que Ruth observó a su hija Bárbara mientras jugaba con muñecas de papel y vio cómo disfrutaba de imaginar roles y situaciones adultas para ellas. Esto llevó a Ruth a concebir la idea de una muñeca adolescente con una apariencia más madura y aspiracional, que reflejara los sueños y ambiciones de las niñas.

Junto a su marido creó el primer prototipo de su nuevo producto: una muñeca con cabello rubio, gafas oscuras y un traje de baño a la que bautizaron Barbie en honor a su hija Bárbara. Presionó a Mattel para que lanzara la muñeca, que salió oficialmente al mercado en la Feria del Juguete de Nueva York. La muñeca fue un éxito inmediato, vendiendo 351,000 unidades en el primer año. Barbie se convirtió en un ícono cultural y un símbolo de moda, empoderamiento femenino y creatividad a lo largo de los años.

Con el tiempo, los Handlers y Mattel expandieron la línea de Barbie, agregando personajes como el novio Ken, en honor a su hijo Kenneth, y muchos otros personajes que formaron parte de la extensa alineación de la marca Barbie.

Enfermedad

En 1970, se le diagnosticó cáncer de mama. Para combatirlo, se sometió a una mastectomía radical modificada. Debido a las dificultades para encontrar una buena prótesis mamaria, decidió hacer la suya propia y fabricó una versión más realista del seno de una mujer, llamada «Nearly Me» para quienes, como ella, habían sobrevivido al cáncer.


Acusación

Después de varias investigaciones por producir informes financieros fraudulentos, Handler renunció a Mattel en 1974. Las investigaciones continuaron después de su renuncia y, en 1978, fue acusada de fraude e informes falsos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, multada con $ 57,000 y sentenciada a 2,500 horas de servicio comunitario.

Muerte

Ruth Handler falleció de cáncer de colon el 27 de abril de 2002 en Century City, California, Estados Unidos.

«Mi intención con Barbie era que, a través de la muñeca, una niña pequeña soñara y supiera que podía ser lo que quisiera».

Ruth Handler

Resumen

Empresaria estadounidense ampliamente reconocida por ser la mente maestra detrás de la icónica muñeca Barbie, uno de los juguetes más famosos y exitosos de la historia. Pionera en el campo del marketing y publicidad, negociando acuerdos innovadores como el patrocinio exclusivo de Barbie en el programa de televisión Mickey Mouse Club, que marcó el comienzo de la publicidad directa a los niños. Su enfoque audaz y creativo contribuyó en gran medida al éxito y la popularidad masiva de Barbie.

Sabías que...

En la película Barbie de 2023 se la representa como un espíritu que reside en la sede de Mattel en Los Ángeles, donde sigue ejerciendo una influencia significativa.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ruth Handler 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12249/Ruth%20Handler 
 Publicación: 2023/07/24 
 Última actualización: 2024/04/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024